HASTA SIEMPRE CON EL CORAZÓN...IESRDV


Después de estos meses que han sido meses difíciles, esta es mi última entrada en este IES Ricardo Delgado Vizcaíno.

He pensado mil veces como empezar, pero no me salen las palabras, supongo que porque quiero decir mucho, porque hay muchos recuerdos, porque no me quiero olvidar de nada. Porque nadie dijo que despedirse fuera fácil.





Fue en 2006 cuando vine aquí por primera vez, era domingo y era el domingo en que llevaban a la Virgen de Luna al santuario.

Y conocí mi centro desde entonces, mi segunda casa.  No era como es ahora, supongo.  Me dio la sensación de que había mucho por hacer, de que había tanto que aportar. Desde el primer minuto me sentí arropada, ayudada por todos, escuchada.

Y en esta mi última entrada no me quiero olvidar de todos aquellos que estuvieron allí desde el primer minuto, con mi ignorancia, y también mis aciertos. Mil gracias a todos los que hicieron que pensara que el Ricardo podría ser mi hogar, y me dieron mil consejos. A Alejandro, Rafa Ruíz, Antonio María, Félix, Joaquín, a Emi a todos ellos. Gracias a los mayores, que han sido un ejemplo, como familia, tantos y tantos años:  Jacinto, José Luis.

         Han pasado muchos alumnos, muchos, pero todos ellos únicos, inigualables, especiales. Gracias a todos ellos por haber intentado y hasta logrado aprender, por haber reído, por haber creado. Gracias a todos por haber creído que sí, que haciendo un teatro, o un vídeo, o divirtiéndose , podrían aprender a hablar en inglés. Nunca olvidaré los momentos en que me he reído tanto en clase, o cuando me habéis asombrado con historias increíbles, eso no tiene precio.  Tengo tanto que decir y que agradecer a mis alumnos y a sus familias que necesitaría un libro entero. Perdón por mis muchos errores, de veras, también habré aprendido de ellos.  Gracias a todos, a los que echo de menos, a los que siguen visitándome y escribiendo. Los recordaré siempre a todos, también a los tres que me faltan: Rafa, Esther, Jorge.

A mis niños, los que están ahora, que serán también mis niños para siempre. Me hubiera gustado tanto seguir conociéndoos, viéndoos progresar, aprender. Después de este tiempo tan difícil en el que todos nos hemos echado tanto de menos, cuánto me hubiera gustado despedirme de otra forma. Creed en vosotros, este tiempo nos ha enseñado mucho, espero que lo hayáis aprendido. Os añoraré mucho… os deseo todo lo mejor. Seréis un futuro maravilloso para este país nuestro. 

         Gracias a todos mis compañeros por soportarme, unas veces mejor que otras, por sonreírme, por emocionarme. Espero poder mejorar. Seguro que lo consigo gracias a vosotros. Perdón por mis muchos fallos. Gracias a todos los que habéis pasado por este claustro todo este tiempo dejando una huella imborrable. De todos vosotros me llevo tanto, que seguro que yo no puedo daros nada, sólo mi agradecimiento de corazón: Ana Belén (ahora eres la más veterana), Rocío, Eva, Luís, Toñi, Belén, Mamen, Mª Ángeles, Ángela, Pilar, Joaquín, Juanjo, Jaime, Antonio, Vicente, Isabel y Toñi. 

A nuestro claustro, por creer  que se puede, a Elena, Bartolomé, por hacerlo siempre posible. Hay que seguir dando lo mejor de nuestra experiencia, hay que seguir siendo un instituto en el que merece la pena estar catorce años…. Por todo, Compañeros, a todos los que no he nombrado, y que os llevo para siempre conmigo… 

Gracias a todos mis compañeros de inglés. A todos ellos, por su paciencia conmigo,  porque todos hemos aprendido a  aprender y a enseñar juntos. Porque juntos es mejor. Gracias, Verónica y  Carmen. Seguid creando algo nuevo en cada curso... es nuestra seña. 

Gracias a mis matemáticos. Qué os voy a decir, que ya no sepáis, Camino y Manolo. Os echaré tanto de menos que no tengo ni una sola palabra más para escribir hacia vosotros.  Porque es un orgullo haber  trabajado con vosotros y más aún haber sido amiga vuestra. Todo lo que diga no hará justicia a vuestras personas en todos y cada uno de los momentos que hemos compartido todo este tiempo. GRACIAS. 

Adiós a todos. Me tengo que ir, porque me esperan en mi tierra, pero es tan difícil despedirme. 

Hasta pronto. Seguiré estando aquí.  Hasta SIEMPRE.

14 comentarios:

  1. Asumo el relevo de ser la veterana con mucho orgullo aunque imposible ocupar tu puesto. Mucha suerte y no te olvides nunca de nosotros. Eres auténtica!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me voy a olvidar!! Hemos reído tanto!! Dejo la veteranía en muy buenas manos... te voy a echar mucho de menos 😘😘😘

      Eliminar
  2. Buen camino y mil gracias compañera!

    ResponderEliminar
  3. Rafa!! Cuánto tiempo y qué alegría!!! Espero que todo genial 😀 Muchas gracias a ti siempre!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el primer día que tuve una clase de inglés con usted me impactó mucho. Yo siempre habia estado aprendiendo un inglés "aburrido" con traducciones, ejercicios, exámenes,... todo eso que tanto usted como yo sabemos, no nos gustaba ni a nosotros ni a usted jajajaja. Pero un día llegó usted a clase, como decirlo, más alegre o más ilusionada de lo normal (se acercaba la explicación de nuestro primer role play). Al principio, no me llamaba mucho la atención, pero conforme íbamos haciendo teatros o vídeos en inglés, me iba gustando cada vez más.
    Le he echado mucho de menos estos dos años, ya que hemos vuelto a ese inglés aburrido y a esas explicaciones sacadas del libro directamente (nada se puede comparar a sus apuntes de verbos modales y el típico BOOM que a todos se nos ha quedado grabado).
    Me gustaría decirle que es usted una de las mejores profesoras de inglés que he tenido (por no decir la mejor) y que, aunque me da pena que se vaya usted tan lejos, me alegro mucho también.
    Espero que todo le vaya muy bien y nos podamos ver aunque sea de vez en cuando.

    Muchas gracias por todo doña Juani, y mucha suerte (aunque usted no la necesite).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jesús! Gracias a ti por todo!! Estoy tan orgullosa de ti!! Yo sí que he aprendido dando clase contigo!
      Es verdad, que no me gustan las clases aburridas, ni hacer lo que se espera... Siempre recordaré cuando me preguntabas si iba a hacer un examen dinámico o intenso... daba igual porque siempre sacabas una notaza!
      Te deseo lo mejor, aunque sé que lo conseguirás, desde el primer día de primero de ESO.
      Y me deseo poder tener algún alumno como tu
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. José Antonio Ariza Esteo24 de junio de 2020, 12:45

    Espero y deseo que allá donde vayas sigas marcando a tus alumnos con tu ilusión y energía, mucha energía. Un orgullo haber podido aprender de una gran docente como usted. Estoy seguro de que a más de uno no se nos olvidarán los verbos irregulares en la vida. El IES Ricardo Delgado Vizcaíno no será lo mismo sin Doña Juani. Un abrazo grande y le deseo lo mejor para el futuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, tus palabras me llegan al corazón. También tengo tan buenos recuerdos tuyos y aunque no lo parezca, ha pasado bastante tiempo... Nunca olvidaré aquel role play en el que hacías de piloto, te habías olvidado? Seguro que no
      También a ti te deseo lo mejor, porque eres espectacular en todos los sentidos.
      Muchas gracias por todo!!

      Eliminar
  6. Doña Juani, me emocionan mucho sus líneas de despedida. Le deseo de todo corazón lo mejor. Después de no haber aprendido nunca inglés en primaria, recuerdo que cuando vi que había aprobado mi primer examen con usted le dije textualmente "¡¡que ganas de darle un beso!!". Ese mismo beso de ilusión, y varios años después, se lo envío con auténtico agradecimiento porque usted ha sido para mí uno de esos profesores que no se olvidan en la vida y que te marcan, te influyen, y te enseñan a ser mejor persona. Nunca olvidaré sus clases como tampoco olvidaré su dedicación con nosotros y su afán por enseñarnos el inglés, una labor que ha impartido de forma vocacional y apasionada (y eso se nota). Un abrazo muy fuerte, toda la suerte del mundo, y a seguir el camino. Con toda admiración, Juan Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Juan Cruz, qué talento el tuyo.
      Un orgullo como docente para mí, porque pasaste del 5 al 10, y eso lo hiciste con tu esfuerzo... yo sólo pasaba por allí.
      Sé que pude contribuir a ello sólo en dejar que toda tu creatividad fluyera: esa primera presentación que todavía guardo en mi retina, esas historias increíbles en los role plays que ejecutabas de forma magistral, esa historia en la que usabais los armarios de la clase como habitaciones!!!
      Todavía se lo cuento a mis alumnos.... aunque ellos no sepan quienes sois, seguís vivos en los pasillos y en las aulas del centro. Y seguiré hablando de vosotros allá donde vaya y me dejen... porque de vosotros he aprendido tanto...
      Muchas gracias por tus palabras, Juan Cruz. Te mereces todo lo hermoso que te traiga la vida, que será mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Septiembre del año 2006. Esa es la fecha en la que los dos iniciamos una larga etapa en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno y son muchas las cosas que han pasado desde entonces, tanto en el ámbito profesional como en el personal, aún no habían nacido J, JM ni A.
    Este curso te despides como docente del centro, aunque no dejaremos que esa despedida sea total, sabes que algunos seguiremos dándote la lata, aunque no sea de forma tan presencial como hasta ahora. Eso sí, el hecho de que ya no vayas a estar aquí supone que no podré entrar en tu clase para ver en directo algunas de las actividades que hacías con tu alumnado, con las que tanto se divertían y aprendían. Era una maravilla ver cómo, incluso los alumnos que no les gustaba mucho estudiar, se implicaban en estas actividades y desarrollaban una imaginación que conseguía sorprenderte continuamente. No es necesario decir cuáles son esos role play que se te han quedado grabados en la memoria incluso después de haber pasado ya algunos años. Y esa es sólo una de las actividades que llevabas al aula.
    El cariño de muchos de tus alumnos y alumnas, incluso después de muchos años de haber dejado nuestro instituto, habla perfectamente de tu labor docente, que seguirá desarrollándose en otro centro más próximo a tu tierra y que muchos seguiremos a través de tu magnífico blog y de tus redes sociales.
    Te vamos a echar mucho de menos por aquí, esperemos que en septiembre podamos hacerte una despedida como te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2006 tuve la gran suerte de empezar en mi IES al mismo tiempo que un profesor de matemáticas... el mejor. Entonces era joven (y tu también)... pero tú tenías más experiencia, y de tus consejos he aprendido más que en ningún máster.
      La vida nos ha hecho madurar, en todo este tiempo han pasado cosas de todo tipo, pero siempre has estado ahí. La persona más leal que conozco, y ese es sólo uno de los adjetivos que te puedo decir... llenaría todo el blog.
      Como te digo siempre: si hubiera tenido la suerte de tener un profesor de matemáticas un poco parecido a ti, (igual ya creo que no es posible) seguro que no me hubiera cambiado a letras puras... es un honor que los alumnos puedan contar contigo. Es un honor que los compañeros puedan hacerlo también.
      Te deseo lo mejor, aunque sabes que seguiré dando castaña, como sea.
      GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

      Eliminar
  8. Belén March Calderón1 de julio de 2020, 1:10

    Doña Juani le estaré siempre tan, pero tan agradecida por todo. Para mí ha sido la mejor profesora que he tenido y la llevaré siempre en el corazón por ello. La echaremos mucho de menos, eso no lo dude. La verdad es que me cuidó muchísimo los años de la ESO, me arropó y por ello, mil gracias. El Ricardo no va a ser lo mismo sin usted y allá donde vaya, créame, salen ganando mucho.
    Le deseo todo lo mejor porque, como sabe, usted ha sido, es y será siempre mi profesora estrella. Un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te echaré de menos a ti, Belén. Inolvidable Belén. Quizá te enseñé poco, porque tu ya venías enseñada, es la verdad. Pero qué derroche de creatividad, qué maravillosa siempre, sonriendo.
      Sigue sonriendo, sigue siendo creativa, sigue brillando en todo lo que hagas. El mundo necesita personas como tú.
      Besos mil.

      Eliminar